viernes, 27 de mayo de 2011

Las subvenciones del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga dejan en evidencia la politización de los colectivos LGTB: Colega se lleva 34.000 euros y a Ojalá se le niegan fondos municipales


La asociación ‘Ojalá’ califica el reparto de “auténtica vergüenza” y la organización ‘Entiende’ de universitarios del colectivo LGTB habla de “hipocresía e incoherencia”.
 
27/05/11. Un día después de las elecciones municipales, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga publica las subvenciones concedidas para el ejercicio 2011. Un reparto de dinero público en el que la asociación Colega del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha vuelto a ser de las más beneficiadas con 34.000 euros para un programa de información y asesoramiento. Otras organizaciones LGTB consultadas por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com tildan lo ocurrido de “auténtica vergüenza” o señalan que ha sido un acto de “hipocresía e incoherencia”. Activistas gays no ligados a ninguna asociación, como Curro Troya, son aún más contundentes: “Colega es el brazo armado del PP a cuenta de recibir subvenciones”.

“Desde
la Asociación Ojalá de Málaga, llevamos 20 años por el colectivo LGTB. Denunciamos en público y privado todos los intentos de recortes de nuestros derechos, incluso cuando algún partido político lo protagoniza, como es el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, interpuesto por el Partido Popular”, explica la presidenta de Ojalá Málaga, Teresa Pineda, que añade: “Sin embargo, parece que nuestra coherencia y trabajar por nuestros derechos nos está costando caro. En la última resolución de subvenciones por parte del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga no hemos recibido ni un solo euro y sabemos que, si seguimos así, dejaremos por completo de recibir subvenciones públicas. Nuestra asociación se encuentra castigada, en este caso, por un Ayuntamiento que debería gobernar para todos, pero que sólo apoya a quienes callan y priorizan subvenciones a derechos. No merece la pena hablar de Colega, consideramos que el verdadero responsable y representante de la ciudadanía, a quien pagamos con nuestros impuestos, es el Ayuntamiento de Málaga. Además, los hechos hablan por sí solos, la resolución de la Convocatoria de Bienestar Social es pública, los actos de campaña electoral a los que Colega ha acompañado al Partido Popular son públicos”.

El
presidente de la organización Entiende UMA, Nicolás Fernández, censura por su parte lo excesivo de la subvención a Colega Málaga -34.000 euros- y reclama un reparto “más equitativo. Lo que ha sucedido no nos parece justo”. Fernández aclara que Entiende UMA es una asociación de universitarios gays que no ha solicitado subvención municipal alguna y que no tiene preferencias por ningún partido político. No obstante, califica de “incoherencia e hipocresía” la actitud del grupo municipal del PP, que impidió con sus votos una moción que abogaba por la retirada del recurso contra el matrimonio gay interpuesta por la formación conservadora en el Tribunal Constitucional.

El activista 2.0 Curro Troya, que nunca ha ocultado su homosexualidad, no se muerde la lengua cuando EL OBSERVADOR le pide opinión al respecto: “En Málaga, Colega es el brazo armado del Partido Popular a cuenta de recibir subvenciones”.

Por su lado, el militante del PSOE y miembro del colectivo LGTB, Iván Gelibter, señala que le gustaría conocer “los criterios con los que se rigen los técnicos del Ayuntamiento de Málaga para conceder a una asociación 34.000 euros y a otra similar darle 0 euros. Además con una situación económica como la actual y una tasa de paro del 30% creo que hay necesidades mayores que atender que la de un servicio de información y asesoramiento”.

Atendiendo a la Propuesta de Resolución Provisional del Área de Bienestar Social del año 2011, por la que el Ayuntamiento de Málaga ha hecho públicas las subvenciones otorgadas a
las diferentes organizaciones y asociaciones, se comprueba que la asociación Mujer Emancipada de ayuda a la prostitución recibe 22.000 euros, Cáritas Diocesana obtiene tres subvenciones por un importe total de 29.000 euros y Bancosol Alimentos percibe 34.000 euros. Esta última organización es, junto a Colega, que recibe la misma cantidad, la más subvencionada por este área. El resto de organizaciones logra cantidades sensiblemente inferiores o no recibe nada. Hay que tener en cuenta además que Colega percibe subvenciones de otras áreas municipales como la de Participación Ciudadana, que en 2010 le dio 7.510 euros para el programa Participa Colega 2010.

El presidente de Colega Málaga, Santiago Rubio, informa de que su organización cuenta con aproximadamente un centenar de socios en la provincia y niega que exista apoyo político para el PP puesto que nunca se ha “pedido el voto para ningunas siglas”. Respecto a los reuniones que representantes de Colega han mantenido con dirigentes del PP y del Ayuntamiento de Málaga, Rubio explica que “estamos donde nos han invitado”. Especifica también que las reuniones que han solicitado con la exdelegada de la Junta y cabeza de lista del PSOE en Málaga, María Gámez, no han sido atendidas. Como tampoco lo fueron las solicitadas con la Delegación de Asuntos Sociales del Gobierno andaluz en Málaga.

Colegasur
Cádiz se ha escindido de la Confederación Española Colegas y de la Federación Andaluza Colegas. Y lo ha hecho con un contundente comunicado plagado de reproches y duras acusaciones: “Dejamos de formar parte del circo y del negocio en el que se ha convertido esta histórica asociación nacida en Andalucía, que en los últimos años está sufriendo una deriva con postulados incomprensibles dentro del movimiento LGTB. El desacuerdo en la forma en que el presidente de la Confederación Española Colegas, Rafael Salazar Conde lleva el presupuesto de la asociación a nivel nacional, es lo que Colegasur Cádiz quiere denunciar y hacer pública lo que es un presunto manejo corrupto del presupuesto de las subvenciones que otorgan las administraciones. Colegas no tiene detrás más que las mismas personas que van rotando en sus puestos de presidente. Tan sólo hay que echar un vistazo para ver que en los últimos años las presidencias se han ido rotando entre las mismas personas, que no cuentan con ningún tipo de apoyo social. Colegasur no quiere seguir participando de esta forma de jugar con los derechos LGTB. No queremos pertenecer a una asociación inexplicablemente endeudada, cuando sólo y exclusivamente funciona con subvenciones públicas. Una asociación que a sus espaldas tiene ya decenas de demandas y algunas sentencias que la obligan a pagar lo que justamente pertenece a los que son o han sido sus trabajadores. La inspección de trabajo se encuentra en estos momentos investigando a Colegas, ya que cada vez son más los casos de desvío de dinero de subvenciones, el impago a trabajadores o la invención de actividades que nunca se llevan acabo, con el único fin de recaudar dinero para intentar pagar el grave agujero económico que tiene dicha asociación. Si todos sus proyectos están subvencionados. ¿Por qué falta dinero?”, se pregunta Colegasur Cádiz.

Fuente: Revista "El Observador"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favoritos