Entiende

La Asociación ENTIENDE nace por la voluntad de un conjunto de alumnos/as de la Universidad de Málaga que pretenden crear un espacio en la misma donde el respeto, la consolidación de los derechos elementales de las personas así como la aceptación hacia el colectivo LGTB se haga más presente.

Desde el 31 de Mayo de 2010, día en el cual se formalizó la asociación ENTIENDE, han sido numerosas las personas que han contribuido a la gestación de dicha asociación, los esfuerzos y el interés que caracteriza a la asociación no han cesado en todo este proceso.
Puesto que somos conscientes que la población estudiante encuentra problemas para su desarrollo óptimo debido a los conflictos que surgen a partir de su orientación sexual o identidad de género, trabajamos por y para el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

A día de hoy, la asociación cuenta con un nutrido número de socios/as que asciende a medida que avanzamos en nuestros proyectos e ideas, es importante que exista una participación considerable para que podamos seguir avanzando en el logro de conseguir los objetivos de la asociación.
Nuestro propósito es luchar por cambiar lo que podemos observar a nuestro alrededor, por el cumplimiento del Artículo 1 de los Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”

Trabajar por el respeto al ser humano y la igualación de los derechos de cualquier ciudadano/a; informar, comunicar, mostrar la realidad y sus diferencias, el conocimiento y el respeto a las mismas. Ser justos cuando nos comunicamos con los demás miembros de nuestra sociedad, utilizando las palabras en el camino correcto y la no discriminación por motivo alguno, buscando el respeto hacia las personas.
Podemos sentirnos orgullosos/as de la situación que encontramos en nuestro país, pero para mantener ese orgullo y mejorar aspectos que hoy en día no han mejorado demasiado hay que trabajar desde la educación. Como se enuncia en el artículo 27 de La Constitución Española: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

En España en cuanto al colectivo LGTB se ha avanzado considerablemente por ejemplo: aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo siguen existiendo determinados sectores de la sociedad que se muestran reacios a aceptar a las personas pertenecientes a este colectivo, además existen diversas “contradicciones” que deberían ser estudiadas por las instituciones. Por mencionar un dato interesante: la transexualidad aun se considera un trastorno mental", por la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los centros educativos no pueden ser espacios aislados de la realidad de su alumnado y de los cambios que se dan en la sociedad, por ello, precisan de iniciativas que persigan el respeto y la persecución plena de los derechos a todos los ciudadanos/as por igual.

Para finalizar, incidir que la Asociación ENTIENDE pertenece a la Federación-Coordinadora Girasol. Girasol es una federación de asociaciones andaluzas de Ceuta y Melilla Lgtb, la inclusión reciente a esta federación ha supuesto un valor añadido a nuestra asociación, junto con un renombre merecido que hacen de ENTIENDE una asociación madura y relevante.
Esperamos este blog sea una herramienta útil para conseguir todos aquellos objetivos que la asociación universitaria ENTIENDE persigue. Os invitamos a todas y todos a que os suméis a nuestra iniciativa, estamos convencidas y convencidos que entre todas y todos conseguiremos construir una sociedad más diversa rica en pluralidad consolidando la igualdad en derechos Cuando se trata de trabajar por construir una sociedad más igualitaria, se nos invita a toda la ciudadanía a ser partícipe.
Muchas Gracias.

Nicolás Fernández Pérez (Presidente asociación universitaria malagueña lgtb ENTIENDE)

Twitter Facebook Favoritos