viernes, 21 de octubre de 2011

Lo peor del VIH es no saberlo

Desde hace siete años en España se celebra el “Día de la Prueba del VIH”. Una jornada que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de hacerse la prueba si se han tenido prácticas de riesgos para en un caso haber contraído el virus evitar un diagnóstico tardío para la infección.
La mitad de los  personas con VIH en España son diagnosticados de forma tardía, de ahí la necesidad de incidir en la importancia de la prevención como herramienta eficaz para combatir  esta realidad. La detección rápida de la infección favorece el curso del tratamiento, un diagnóstico tardío impide que las personas que se han infectado con el VIH se beneficien de los tratamientos existentes, que retrasan o impiden el desarrollo del sida.
Es por ello la Coordinadora Girasol insiste en la necesidad de fomentar programas y planes que apuesten por la prevención. La disminución del compromiso de las Administraciones no debe ser justificada por la situación económica actual, cuando se trata de construir un mundo sin VIH las prestaciones se nos muestran como una inversión no como un gasto, inversión necesaria para combatir una infección que no acude a clases sociales determinadas pero si muestra la cara amarga del estigma social.

La disminución en prevención como el nulo aumento de medidas preventivas es una fórmula que condena la infección a la perpetuidad, mejorar la calidad de vida, eliminar el estigma social de las personas infectadas por el VIH debe ser una prioridad de las administraciones.

El compromiso del colectivo LGTB por plasmar una realidad que viene azotando décadas nuestra sociedad no debe cesar  ni ser eclipsado, cualquiera estrategia que apueste una mejora para nuestro colectivo supone un reto conseguido, reto que veremos acabado cuando venzamos el VIH.

Hoy Entiende junto a la Asociación Ojalá ha organizado un acto en la Facultad de Educación y Psicología con el fin de informar al alumnado de la importancia de la prevención. Se ha realizado además un reparto de preservativos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favoritos