Entiende

Bienvenid@s al blog de la asociación universitaria LGTB Entiende.

Orgullo del Sur

Acto reciente: La coordinadora LGTB Girasol presenta el Orgullo del Sur en Málaga.

Multimedia

Visita la zona multimedia para ver las fotos y vídeos de nuestros actos.

Canal Youtube

Los videos de Entiende en Youtube, no olvides suscribirte!

Contacto

Contacta con la asociación o los webmasters.

martes, 30 de agosto de 2011

La transexualidad ya no es enfermedad en Suecia pero sigue siéndolo en España

La  Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra el paso que ha dado Suecia en el reconocimiento de la dignidad de las  personas transexuales. La Junta Nacional de Salud y Bienestar sueca ha dejado de  considerar como trastorno la transexualidad en el listado de enfermedades con el  que trabaja. Se trata de un avance y una presión más a la Organización Mundial  de la Salud para que despatologice al fin la transexualidad, como ya hiciera con  la homosexualidad en 1989.

El Congreso  español ya instó en 2010 a la OMS a dar este paso, pero sin embargo no ha  resuelto el tratamiento que se da a la transexualidad en nuestro país, donde  sigue existiendo un protocolo patologizante de atención a las personas  transexuales en las unidades aún llamadas de Trastorno de Identidad de Género,  pese a que ya se creó hace un año un grupo de trabajo para adaptar el protocolo  sin frutos.

“Es urgente ya un  nuevo protocolo que reconozca que la realidad es muy diferente. La ciencia está  de nuestra parte y en España ya se han pronunciado a favor el Congreso de los  Diputados, la Cámara vasca y el Parlamento andaluz, y Canarias ya ha hecho su  propio protocolo sanitario, pero a veces a los políticos hay que recordarles que  las palabras no sirven si no vienen acompañadas de hechos”, ha destacado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexuales de la  FELGTB.

Antonio Poveda,  presidente de la FELGTB, ha afirmado que “la Ley de Identidad de Género de 2007  también debe ser modificada y eliminar la necesidad de un diagnóstico de  disforia de género que hace referencia a la transexualidad como una enfermedad, y no lo es”.

Vía: Dos Manzanas

sábado, 27 de agosto de 2011

Transexuales de Andalucía celebran la iniciativa del gobierno Sueco de eliminar la “T” de trastorno

Con esta iniciativa ya son dos los países Europeos que han tomado tal decisión. Francia en 2010 a través del Ministerio de Salud fue el primer país del mundo en suprimir la Transexualidad como un trastorno de la identidad de género. La Asociación de Transexuales de Andalucía, espera que dicha iniciativa sea secundada por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social del gobierno de España.

En España
Recordemos que España ha sido y es un referente en avances sociales que han equiparado en igualdad al colectivo LGTB, por lo que es urgente no olvidar el compromiso que el propio Ministerio de Sanidad adquirió en Junio del 2010 con el colectivo transexual, para la creación de un protocolo de atención que no indique patología alguna.

Eliminar la “T” de trastorno
Si los políticos a través del Congreso de los Diputados, del Parlamento Andaluz y de la Cámara Vasca, han instado a la OMS que deje de considerar la Transexualidad como enfermedad, es hora ya de hacer los “deberes en casa” y se cumpla el compromiso de finalizar el protocolo de Atención a personas transexuales, así como renombrar las UTIG, eliminando la “T” que hace alusión a trastorno o tratamiento, ha declarado Mar Cambrollé, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía.

AberranteSegún Mar Cambrollé, “considerar la Transexualidad como una enfermedad además de ser una aberrante afirmación obsoleta, estigmatiza a las personas transexuales y perpetúa el sufrimiento de estas personas”

Vía; EL Plural.

viernes, 19 de agosto de 2011

Estados Unidos amenaza con prohibir los viajes políticos africanos que incentiven la homofóbia

El país ha emitido un comunicado en el que insta a los políticos de todo el mundo, principalmente del continente africano, a dejar de penalizar la homosexualidad y la transexualidad. Ha amenazado con prohibir la entrada a territorio estadounidense a los políticos que se nieguen a ello.
Estados Unidos podría prohibir el breve la permanencia en su territorio de políticos homófobos. Dicha amenaza ha sido dada a conocer por el propio presidente Barack Obama, quien mediante unas declaraciones el pasado jueves instó a los políticos de todo el mundo, aunque principalmente a los del continente africano, a eliminar las leyes que penalizan la homosexualidad y la transexualidad.
 
Obama amenazó con incluir a los políticos que incentiven la homofobia y la transfobia en los listados de personas que tienen prohibido entrar en territorio estadounidense, una lista que ya está compuesta por numerosos nombres vinculados con crímenes de guerra o graves infracciones de los derechos humanos.

El presidente estadounidense amplió dichas amenazas manifestando que "el compromiso de los Estados Unidos, por el respeto de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional, requiere que su Gobierno pueda garantizar que los Estados Unidos no se convierta en el refugio seguro para los infractores de los derechos humanos y del derecho humanitario y de quienes se dedican a otros abusos relacionados".

El país norteamericano dejó de ayudar económicamente a Malaui durante este verano por las leyes homófobas y la represión policial que se está viviendo en el país, lo que ha provocado la eliminación de los 350 millones de dólares 
 
Fuente: Blog de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA.

lunes, 8 de agosto de 2011

La Asociación Americana de Psicología se pronuncia a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo

La Asociación Americana de Psicología (APA), la organización profesional más numerosa del mundo en el campo de la Psicología, ha pedido a las autoridades estadounidenses que eliminen las trabas al matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto a nivel de los estados como federal.

La decisión ha sido adoptada durante la Convención Anual de la APA por su comité de políticas por 157 votos a favor y ninguno en contra. La decisión de la APA no es arbitraria, sino que se ha basado en diferentes estudios que muestran los beneficios psicológicos que para la parejas del mismo sexo supone la igualdad jurídica, así como en la cada vez mayor evidencia de que la prohibición del matrimonio supone en sí misma una fuente de estrés y ansiedad para muchas personas homosexuales.
Diferentes especialistas han señalado que la decisión de la APA supondrá sin duda un importante elemento de discusión en el debate sobre el matrimonio igualitario en Estados Unidos, reavivado por la histórica aprobación de la ley que lo hace posible en el estado de Nueva York.

Ya se pronunció contra las terapias reparadoras
El pronunciamiento a favor del matrimonio igualitario se produce justo dos años después de que la APA reclamara el abandono de las “terapias reparadoras” de la homosexualidad después de revisar la evidencia científica acumulada y determinar que no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas.

Fuente: Dos Manzanas

martes, 2 de agosto de 2011

La anunciada Ley de Igualdad de Trato no verá la luz.

El adelanto de las elecciones generales anunciado este viernes por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supone que la anunciada Ley de Igualdad de Trato no verá la luz. Recién iniciada su andadura parlamentaria, la disolución de las Cortes a finales de septiembre impedirá su tramitación completa.

El proyecto de ley incorporaba de forma explícita a la legislación española como condiciones o circunstancias que no pueden ser objeto de discriminación algunas que la Constitución no menciona expresamente, como la orientación y la identidad sexual, entre otras, y era una de las promesas electorales estrella del PSOE en materia de derechos civiles.
Los retrasos en su proceso de gestación, sin embargo, hicieron que el Consejo de Ministros no aprobara el proyecto hasta finales de mayo. Días después, los votos de PP, CiU y PNV en la Mesa del Congreso rechazaban su tramitación urgente, lo que lo situaba en situación de riesgo en caso de adelanto electoral, como finalmente ha sucedido.

Lo que suponía el proyecto

El proyecto de ley actualizaba las definiciones de discriminación directa, indirecta y medidas de acción positiva, e incorporaba al ordenamiento jurídico español la discriminación por asociación y discriminación por error, la discriminación múltiple, el acoso discriminatorio, la inducción, la orden o instrucción de discriminar o la represalia. Introducía, no obstante, una cláusula de salvaguardia (la denominada diferencia de trato no discriminatoria) para permitir, en situaciones concretas, diferencias de trato “derivadas de una disposición, acto, criterio o práctica que pueda justificarse objetivamente por una finalidad legítima y como medio adecuado, necesario y proporcionado para alcanzarla”.
También establecía el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, como el empleo, la salud, la educación, los servicios sociales o los medios de comunicación social. Un aspecto que recibió en su momento gran atención mediática era la eliminación de las subvenciones públicas a los colegios que segregaran a alumnos y alumnas en clases separadas.
La norma contemplaba además la fusión de organismos dispersos ya existentes en un órgano que pasaba a denominarse ”Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”, cuya función hubiera sido prestar asistencia a los afectados y promover fórmulas de mediación o conciliación entre las partes con su consentimiento, así como investigar por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación y ejercitar acciones judiciales. El proyecto establecía también un listado de infracciones y sanciones, que podían llegar hasta los 500.000 euros en los supuestos muy graves.

Un futuro negro
Lo cierto es que las expectativas no son favorables para una legislación de este tipo en España, sobre todo si los pronósticos de las encuestas se confirman y tras las elecciones del 20 de noviembre se produce la victoria del Partido Popular, que
se había mostrado contrario a su aprobación. La Ley de Igualdad de Trato será en ese caso un recuerdo de lo que pudo ser y no fue.

Fuente: Dos Manzanas.

Twitter Facebook Favoritos